Se denomina pimienta de Jamaica, pimienta gorda, pimienta Guayabita, pimienta dulce, pimienta inglesa, malagueta, pimienta de Chapa, tabasca es una especia procedente del árbol de nombre Pimenta dioica. Sus frutos secos se emplean como condimento en diversos platillos y puede combinar fácilmente con otras especias.

Su sabor y olor es similar al del clavo, canela, pimienta negra y nuez moscada; por ello en inglés se denomina "allspice" debido a esta combinación.
La “pimenta Dioica” crece en la India del Oeste, América Central y Sudamérica. Los países productores principales son: Guatemala, Honduras, Jamaica y México.


Cómo se produce:


Pimienta gorda es la fruta seca del Pimenta Dioica L., un árbol tropical y siempre verde de la familia mirto (Myrraceae), que crece hasta 15 metros de altura y florece en los meses de abril a mayo. Las pequeñas flores son blancas y las brillantes hojas son de forma elíptica y de color verde oscuro. El árbol logra rendir a partir de sus 4 años. Al madurar los frutos cambian de color verde a púrpura.

Al llegar la cosecha, se corta manualmente el fruto del árbol para ponerlas en seguida a secar se aplica el secado natural al sol.

Para separar la fruta seca de cualquier materia extraña, como pueden ser palos y hojas, se usan máquinas de soplar. Las sopladoras separan la pimienta de mayor peso de la materia extraña más ligera.

Adónde lo exportamos:


Estados Unidos, Canada, Alemania y Holanda

Para qué sirve:


Usos terapéuticos
Debido a las concentraciones que posee la planta de eugenol se puede considerar un antiséptico local, además de un analgésico, y para el alivio de molestias gastrointestinales.

Usos culinarios y gastronomía
Pimienta se utiliza como desodorante. Los aceites volátiles que se encuentran en la planta contienen eugenol, un agente antimicrobiano débil.

En la cocina se utiliza como condimento, como la hoja de laurel, en la preparación de muchos platillos criollos que mejoran las recetas de sabor, se emplea molido en la elaboración de las salsas y es uno de los ingredientes más típicos en las salsas barbacoas industriales.

Es uno de los ingredientes más característicos de la cocina caribeña, se emplea molido en la elaboración de las salsas mole mexicano y en la elaboración de curry en polvo como acompañamiento de salchichas.

De la pimienta gorda se extrae aceites fijadores, aceites esenciales y es aromatizante.

Beneficios de la Pimienta Gorda:


1. La pimienta gorda es ampliamente utilizado como carminativo, para prevenir o aliviar la flatulencia.
2. Se utiliza tanto como un estimulante aromático y como un tónico para el tracto gastrointestinal y el sistema digestivo.
3. Para tratar vómitos, dolor de estómago, diarrea y la indigestión; junto con trastornos digestivos como la dispepsia y cólicos, y es conocido para mejorar el apetito.
4. El aceite esencial de pimienta es un tónico para el sistema nervioso, y se ha utilizado para tratar el agotamiento nervioso, paroxismos histéricos, neuralgia, y convulsiones.
5. Cuando se usa externamente, los efectos del calentamiento de la pimienta se utilizan para aliviar las infecciones de pecho, artritis y reumatismo, contusiones y dolores musculares.
6. La Pimienta gorda ha sido utilizado como un remedio herbal natural de la fiebre, resfriados, gripe, diabetes, dolores menstruales y sangrado menstrual abundante.
7. El extracto de pimienta de tienen propiedades antioxidantes, antisépticas y anestésicas, y la utilidad en la lucha contra las infecciones por hongos levaduriformes y fúngicas.
8. El extracto de pimienta tiene propiedades antioxidantes, antisépticas y anestésicas, y es de mucha utilidad en la lucha contra las infecciones por hongos levaduriformes. 9. La pimienta de Jamaica es una fuente natural de beta-caroteno, vitaminas A, B-1, B-2, y C, niacina, tiamina y riboflavina
10. Posee minerales, hierro, potasio, magnesio, selenio y manganeso.
11. Sus elementos activos son metil eugenol y cariofileno, resina, tanino, el azúcar, la quercetina, glucósidos, y sesquiterpenos; y contiene metabolitos de homovanílico y ácidos homomandelic, málico y ácidos gálico, lignina, y bonastre.
12. Otro componente activo es el fenol eugenol, que es utilizado por los dentistas como un antiséptico y un anestésico local para los dientes.


En el año 2000, nuestra empresa decidió continuar con el reto de la diversificación agregando un nuevo producto, el cual fue la pimienta gorda; compitiendo en Honduras con más de 6 empresas que al igual que Exagroli comercializan y exportan éste apreciado producto hacia diferentes destinos del mundo.

La mayor cantidad de pimienta gorda que comercializamos es originaria de Santa Bárbara, específicamente de los municipios de Ilama, San José de Colinas, Gualala, Nueva Celilac, Petoa, San Nicolás, Atima, San Vicente y La Arada.

Con el paso de los años nos cautivó tanto la pimienta gorda, que comenzamos a importar y seleccionar las semillas más grandes y en estado de madurez para sembrar en nuestro país en Finca “Los Cedros”; ubicada en La Libertad hemos sembrado alrededor de 6,000 árboles que oscilan en edades 8, 5, 3 y 2 años.

Los arboles más antiguos vienen cosechando desde hace 4 años y en el año 2015 hemos logrado realizar la primera exportación de pimienta gorda de origen salvadoreño.
Porque creemos, pensamos verde, apostamos y apoyamos a la agricultura consideramos que es necesario realizar responsabilidad social y actualmente motivamos a personas conocidas del sector cafetalero que siembren pimienta gorda por las bondades, usos, beneficios, contribuye a la generación de sombra para los árboles de café, ayuda al ecosistema en cuanto a mantener la humedad de la tierra, es una fuente de empleo y de ingresos monetarios.

En Exagroli ponemos todo nuestro empeño en escoger la mejor pimienta gorda que cumpla con la inocuidad, calidad, características y especificaciones del mercado internacional.

Galería de imágenes

Sìganos @exagroli Para estar al día