Cómo se produce:


AJONJOLI NATURAL:

El ajonjolí, también conocido como sésamo, es una planta herbácea con muchas raíces de tallo anguloso y ramificado. Tiene hojas opuestas y sus flores son de color blanco rojizo o amarillo. El fruto es una cápsula que guarda gran número de semillas diminutas con sabor a nuez.

La siembra se hace manual. La semilla se deposita a chorro continuo en el surco, y cuando salen las plantas, se hace un raleo, para dejar únicamente de 15 a 18 plantas por cada metro de surco. De esta forma, se obtendría una población de unas doscientas mil plantas por hectárea.

Pasados tres meses a partir de la siembra, es necesario realizar visitas periódicas al campo a fin de determinar exactamente el día de corte. La cosecha debe iniciar cuando las plantas comiencen a ponerse amarillas y se les caigan las hojas inferiores. Se amontonan y se ponen en el suelo durante un día, para luego hacer los "haces", "moños" o "tongos" y proceder al secado natural durante un mes.

En cada cosecha nos esforzamos por recolectar las mejores semillas que cumplan con las características, requerimientos y especificaciones del mercado internacional y desde hace muchos años venimos apoyando a pequeños y medianos productores de ajonjolí, porque creemos y estamos convencidos de que es la mejor manera de contribuir a mejorar la seguridad alimentaria, el desarrollo económico y promover agricultura de nuestro país.

Adónde lo exportamos:


Estados Unidos

Uso


Se utiliza como especia para la preparación de pan, galletas, confitería, aceite comestible, aderezo para ensaladas, en la elaboración de margarinas, en la industria farmacéutica, en la fabricación de jabones, cosméticos y aceite; éste es apetecido por ser de larga duración, debido a que contiene un antioxidante llamado Sesamol.

Beneficios:


1. El ajonjolí tiene proteínas de alta calidad, rico en metionina, el cual es crucial para el mantenimiento de la sana función del hígado.
2. Posee vitamina E, tiene minerales más concentrados como el calcio, zinc, hierro, magnesio, sílice, cromo, cobre.
3. Posee lignanos, que es el responsable de proteger al organismo del proceso de envejecimiento de las células.
4. Gracias a los ácidos grasos que contiene, permite reducir el colesterol y prevenir la hipertensión.
5. La fibra contenida en el ajonjolí actúa como buen regulador intestinal.
6. Es rico en lecitina, que ayuda a la elaboración de las hormonas sexuales. También ayuda a extender la “juventud” y mejorar los nervios y la inteligencia
7. Es la fuente de energía más natural que existe.
8. Ayuda a reducir las malas condiciones de la piel causadas por el estrés y dietas deficientes
9. El ajonjolí es un alimento con muy pocas posibilidades de causar alergia
10. Contiene más potasio y fósforo que el plátano y el jugo de naranja

Galería de imágenes

Sìganos @exagroli Para estar al día